La portavoz del Partido Popular de Cádiz en la Diputación Provincial, Mercedes Colombo, exigió hoy al gobierno supramunicipal que modifique el Presupuesto de 2010 para dotar la partida referente al arreglo de los caminos rurales teniendo en cuenta los destrozos provocados por el temporal.
En un comunicado, la dirigente popular explicó que en el presupuesto de 2010 la partida para la mejora de los caminos rurales "no tiene consignado ni un sólo euro para este año", por lo que reclamó al equipo de gobierno que promueva una modificación presupuestaria para reservar y contemplar dinero suficiente para hacer frente a las deficiencias registradas en este tipo de caminos.
En este sentido, señaló que si el gobierno de la Diputación no actúa de esta manera "inmediata", el PP presentará una iniciativa en la próxima sesión plenaria del mes de marzo, "esperanzado" en que el resto de grupos políticos respalden la propuesta.
Asimismo, Colombo consideró que la cantidad prevista por la Junta de Andalucía, a raíz de las primeras inundaciones, "es insuficiente para hacer frente a las reparaciones de los más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de nuestra provincia", y recordó que sólo se destina un máximo de 250.000 euros por municipio de un total de 30 millones para toda Andalucía.
Del mismo modo, aseguró que estos caminos, el estado, conservación y mantenimiento "son esenciales para una de las actividades económicas más importantes de la provincia como es la agricultura", ya que a través de ellos se accede a las explotaciones agrarias y sirven de salida para los productos y de acceso a los mercados. Al respecto, incidió en que la provincia es eminentemente agrícola y todos sus municipios se han visto afectados en uno u otra medida por las lluvias de los últimos meses.
Por último, la popular apuntó que miles de gaditanos tienen también el acceso a sus viviendas a través de estos caminos, ya que el diseminado rural es muy importante, y agregó que "tampoco los ayuntamientos tienen recursos suficientes para hacer frente a estas reparaciones, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes".